La nueva versión del Concurso de Relatos Breves del Día de Asteroide, organizado por el Instituto Milenio de Astrofísica y el Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, se desarrolla por segundo año en el marco del Día Internacional del Asteroide que se celebra cada 30 de junio.

Más de 200 estudiantes de enseñanza básica y media respondieron al llamado en 2016: escribir una historia corta, real o ficticia, sobre asteroides. Dos alumnas de Santiago y Coronel se llevaron el primer lugar en cada categoría, pudiendo disfrutar de su primera experiencia de observación astronómica gracias al Galileoscopio que recibieron.

Este 2017, vuelve el Concurso de Relatos Breves del Día de Asteroide, organizado por el Instituto Milenio de Astrofísica MAS y el Instituto de Astrofísica UC, con la colaboración del Planetario de la Universidad de Santiago de Chile. En el marco del Día Internacional del Asteroide, evento mundial encabezado por el guitarrista de la banda Queen y doctor en Astrofísica Brian May, y que celebra todos los 30 de junio, alumnos de Enseñanza Básica y Media de todo el país – en las categorías 3ro a 8vo Básico y 1ero a 4to Medio – está invitados a enviar un relato corto de no más de 109 palabras acerca de asteroides, respondiendo preguntas acerca de cómo salvar a la humanidad en caso de un impacto, cómo detener a un asteroide para evitar colisión con la Tierra, entre otras preguntas. El formato es libre y la historia puede real ser o no.

Las 109 palabras corresponden a los 109 años desde la colisión de un asteroide, de unos 35 metros de diámetro, que en 1908 azotó a la remota región rusa de Tunguska arrasando una superficie de más de 2.000 km2., evento que impulsó el inicio de esta conmemoración a nivel mundial.

Para Alejandro Clocchiatti, investigador del MAS y del IAUC, principal impulsor de las celebraciones en Chile, la idea de estas actividades son concientizar a la población del potencial peligro de un impacto de asteroide y hacer reflexionar a los pequeños sobre ello. “La idea no es asustarlos sino  que piensen cómo podemos estar mejor preparados para estos eventos naturales que sucedieron en la Tierra y volverán a suceder”, explica

El Concurso de Relatos Breves del Día de Asteroide estará abierto desde el 12 de mayo hasta el 9 de junio y las inscripciones se realizarán a través del formulario online https://goo.gl/dgCmeg. Toda la información sobre las bases del concurso, jurado y premios estarán alojadas en la página oficial del Día del Asteroide en Chile https://asteroidday.org/chile/ y en el sitio web del MAS, donde además se detallarán las actividades que distintas instituciones nacionales organizarán para el 30 de junio, con el MAS a la cabeza, que fue nombrado Coordinador Regional por la organización internacional actualmente basada en Luxemburgo.

Revisar Bases_Concurso Día del Asteroide_2017