Fueron 189 países los que este 2017 celebraron la tercera versión del Día Internacional del Asteroide. Como cada año, Chile tuvo un papel destacado, siendo 15 las instituciones en diversas ciudades de Chile las que realizaron actividades para la comunidad, poniendo hincapié en la necesidad de educar y concientizar a la población sobre el peligro que los impactos de asteroides significan para la Tierra.

Este 2017, MAS fue nombrado coordinador regional de este evento en nuestro país, dando un marco específico para la realización de una serie de actividades en diversas comunas de la Región Metropolitana, además de Concepción, Antofagasta, Papudo, Peine y Valdivia. Una de estas actividades, fue el estreno en Chile del documental de Discovery Channel “Man vs. Asteroid”, en Santiago, Concepción y Antofagasta y una serie de charlas a lo largo del país. Destaca la que dictó Alejandro Clocchiatti, investigador asociado del MAS y del IAUC y principal impulsor de esta celebración en Chile, en el Planetario USACH.

“Por qué estamos acá” se llamó la presentación con la que el científico dialogó con los asistentes acerca los asteroides, ocasión en la que además se realizó la premiación del Segundo Concurso de Relatos Breves Día del Asteroide. Luego de casi 200 cuentos, provenientes de estudiantes de Enseñanza Básica y Media de todo Chile, Anahys Urrutia, de la Escuela Palestina de Palomares de Concepción y Dylan Oteiza, del Instituto Nacional en Santiago, resultaron ganadores en las categorías de 3ro a 8vo básico y 1ero a 4to Medio respectivamente. Ambos se llevaron un kit de Galileoscopios para comenzar a realizar sus primeras observaciones astronómicas.

El mismo Clocchiatti además participó de la transmisión en vivo que la organización internacional del Día del Asteroide, alojada en Luxemburgo —junto a la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA)— realizó durante 24 horas que duró la celebración.

Otro de los eventos destacados fue la visita de la geóloga del MAS y del AIUC Millarca Valenzuela a la comunidad de Peine, con quienes fue al cráter de Monturaqui (Peine, Antofagasta), única estructura de impacto confirmada en el territorio chileno y una de las pocas reconocidas en Sudamérica.

Resalta también el trabajo que el Núcleo de Astronomía UDP realizó para niños con discapacidad visual en La Cisterna, el Twitter Live organizado por el Observatorio ALMA, las charlas  “Asteroides, Viajeros del espacio” en la Casa Central de la Universidad de Chile, “Asteroides: testigos de la formación de nuestro Sistema Solar”, en Quinta Normal, entre otras actividades.

Las instituciones que se unieron al MAS a celebrar el Día del Asteroide en Chile son el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile,  Astronomía de la Universidad Andrés Bello, el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta,  el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica de Antofagasta, el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), el Planetario de la Universidad de Santiago, el Museo Interactivo Mirador (MIM), el Observatorio Europeo Austral (ESO),  el Observatorio ALMA y la Sociedad Geológica de Chile.

.