La organización mundial de esta celebración, liderada por el astrofísico y guitarrista de la banda Queen, Brian May, destacó el trabajo realizado por el MAS en las dos versiones anteriores.

Fue en febrero de 2014 cuando el astrofísico Brian May se reunió con Grigorij Richters, director de una nueva película, 51 Degrees North – que relata la historia del director de cine Damon Miller durante el impacto de asteroides en la ciudad de Londres – para trabajar en la música de este film. Ese fue el génesis de idea que en 2015 vería nacer el Día Internacional del Asteroide, un movimiento mundial celebrado cada 30 de junio para conmemorar el aniversario del mayor impacto por asteroides de la historia presente – en Tunguska en 1908- además de concientizar a la población de todo el globo acerca de la amenaza real de un nuevo impacto de gran envergadura y cómo podemos prepararnos para eso.

Desde 2015 ya se han celebrado dos versiones del Día del Asteroide y el pasado diciembre, Naciones Unidas declaró oficialmente el 30 de junio como el día en que el mundo debía unirse para realizar un evento global que pusiera énfasis en el peligro de los asteroides para la Tierra y la necesidad de unirse en torno a la investigación sobre el tema.

En ambas versiones anteriores, Chile estuvo presente. Más de una decena de instituciones nacionales realizaron actividades en diferentes ciudades del país coordinadas por el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, junto con el Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica. Los distintos eventos y la capacidad de cohesión alcanzada, fue destacada por la organización internacional, nombrando a Chile en 2016 como caso de éxito en lo que se refiere a eventos realizados en el marco de esta celebración.

Es por eso que desde este 2017, y luego de que Grigorij Richters, co fundador de este movimiento, catalogará el trabajo realizado en los años anteriores como “asombroso”, que el MAS fue nombrado Coordinador Regional de los eventos realizados en Chile, encargado de aunar los esfuerzos de las distintas instituciones participantes – entre las que se encuentran universidades nacionales, observatorios, museos y planetarios – conjugando así sus distintas iniciativas.

Esperando el 30 de junio, por ahora se está trabajando en la creación de un sitio web especialmente dedicado a los eventos organizados a nivel nacional (www.asteroidday.org/chile) y una cuenta de Twitter que informe de las actividades que se realizarán como también distintos aspectos que involucra esta celebración.

Crédito foto: ESO/L. Calçada/Nick Risinger (skysurvey.org)