Mario Hamuy Wackenhut es astrónomo, Licenciado en Física y Magíster en Astronomía de la Universidad de Chile, y Ph.D. en Astronomía en la Universidad de Arizona. Fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, por el gran impacto que su trabajo ha alcanzado a nivel mundial.

El doctor Hamuy es profesor titular del Departamento de Astronomía, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y del Observatorio Cerro Calán, de cuyas funciones se ha alejado temporalmente. Además, ha asesorado al Consejo del Futuro del Senado de Chile y fue director del Instituto Milenio de Astrofísica, hasta asumir la presidencia del Consejo de CONICYT.

Durante toda su carrera ha estado ligado a CONICYT. Ha sido investigador principal de seis proyectos Fondecyt Regular y patrocinante de proyectos de postdoctorado. Además integró y presidió el Consejo Superior de Ciencias de Fondecyt.

Por otra parte, fue investigador titular del Centro Basal en Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA; e investigador asociado en el Centro Fondap de Astrofísica, Cenastro.

Su carrera científica, con más de 30 años de experiencia, se ha enfocado principalmente en el estudio de cúmulos globales, galaxias activas, calibración de estrellas espectrofotométricas, supernovas y cosmología, y también en la observación de diferentes clases de supernovas, especialmente las del Tipo Ia y Tipo II como medidas de distancia cósmica.

El doctor Hamuy participó como investigador principal del proyecto Calán/Tololo entre 1990 y 1993, el que en 1998 derivó en el descubrimiento de la aceleración del universo y de la existencia de una nueva componente de energía oscura que constituye el 70% de toda la energía del universo.

También ha dictado innumerables charlas de divulgación científica, cursos de perfeccionamiento para profesores de colegios públicos, charlas en colegios municipales y particulares que han alcanzado a más de seis mil alumnos de enseñanza básica y media.

Mario Hamuy
Mario HamuyInvestigador Senior