En la llamada era del Big Data el análisis de gran cantidad de información es uno de los desafíos más importantes de la astrofísica moderna. Es por eso que es relevante que las nuevas generaciones de expertos estén familiarizados con herramientas que les permitan trabajar con esta nueva realidad.

En ese contexto se realizó un workshop dictado por el investigador Martin Altmann, experto del Centro de Astronomía de Heidelberg, en Alemania. Este taller fue organizado por el Instituto Milenio de Astrofísica y sus investigadores René Méndez y Márcio Catelan, quienes además pertenecen a la Universidad de Chile y Católica respectivamente.

“Este fue un taller práctico cuyo objetivo fue presentar y familiarizarse con aspectos clave del uso de herramientas que permiten, por un lado acceder a una variedad de grandes bases de datos astronómicos, y por otra realizar búsquedas, selección y análisis sobre estos datos, tanto en los servidores remotos (usando ADQL) como localmente (usando TOPCAT y STILTS)”, explica René Méndez.

Agrega: “Una parte importante de los nuevos proyectos astronómicos involucran la generación de muy grandes bases de datos alojadas en servidores remotos, las cuales es inconveniente o directamente imposible de descargar localmente. Entonces, se hace cada vez más relevante poder utilizar herramientas desarrolladas en el contexto del Observatorio Virtual para poder realizar búsqueda de objetos de manera remota sobre estas bases de datos, sujetos a ciertas restricciones o criterios de selección”.

El taller estuvo dirigido a estudiantes e investigadores de astronomía, ingeniería y estadística, interesados en el uso de este tipo de software. “Los talleres prácticos son muy relevantes para la educación y formación de jóvenes científicos, sobre todo estudiantes de postgrado y post-doctorandos, pues la astronomía del futuro apunta justamente al uso de estas herramientas”, concluye Méndez.