Por Timo Anguita, investigador joven MAS y docente de la Universidad Andrés Bello 

El “Large Synoptic Survey Telescope (LSST)” es un proyecto astronómico cuya finalidad es la de proveer una base de datos de imágenes de alta calidad y catálogos que permitirán un amplio rango de investigaciones científicas. Con su campo de visión de 9.6 grados cuadrados y apertura efectiva 6.7 metros, será capaz de sondear todo el cielo austral cada 3 noches (en promedio), creando de esa manera una película de 900 cuadros del cambiante universo. Estas observaciones apoyarán investigaciones del sistema solar, nuestra galaxia y el universo.

Sin embargo, la manera exacta como las observaciones del LSST va a ser realizadas (la estrategia de observación o la “cadencia”) no está aún decidida. Con esto en mente, en un gran esfuerzo común, nosotros, la comunidad científica del LSST, nos hemos embarcado en la tarea ambiciosa de estudiar como las distintas estrategias de observación posibles afectarían todos los diversos casos científicos que pueden ser estudiados con el LSST. Por ejemplo, una de las más importantes metas científicas del LSST es comprender y medir la energía oscura y la materia oscura del universo. Esto requiere de un cierto número de observaciones en campos específicos, sin embargo, si este número de observaciones son realizadas en un cierto campo durante un año o durante los 10 años del proyecto haría una diferencia significativa en el análisis de fenómenos transientes a escalas cortas como supernovas. En este caso, cambiar la estrategia de observación a una cadencia alta en un tiempo menor significa mayor beneficio científico en el estudio de las supernovas sin afectar las mediciones de materia y energía oscura, pero si afectarían el estudio de fenómenos transientes más lentos como algunos AGN, que requieren observación en escalas de tiempo más largas.

Usando simulaciones realistas del planificador de observaciones del LSST, hemos diseñado y computado métricas de diagnóstico y factores de mérito que proveen una evaluación cuantitativa de las distintas estrategias de observación, así como analizado su impacto en un amplio rango de proyectos científicos. Este es un trabajo que aún sigue realizándose y los resultados más recientes pueden verse en un artículo llamado “Science Driven Optimization of the LSST Observing Strategy”. Timo Anguita, investigador del MAS y miembro del comité asesor científico del LSST es uno de los autores y editores de la sección de “Núcleos Activos de Galaxias”. Este documento “vivo” (actualizable constantemente) es utilizado para comunicar a la comunidad científica y más notoriamente al comité asesor científico del LSST acerca de los méritos relativos que las distintas estrategias de observación posibles tienen, en un esfuerzo por maximizar el valor científico del LSST. Esta información será tomada en consideración a la hora de decidir la estrategia final de observación del sondeo.

Este esfuerzo comunitario está completamente abierto a contribuciones de toda la comunidad científica del LSST, incluyendo cualquier científico trabajando en instituciones chilenas. Para más detalles, revisar:

http://ls.st/o5k

https://arxiv.org/abs/1708.04058

Ejemplo de estrategia de observación: https://youtu.be/lihiuTTinYg

 

Cadencia de visitas para una estrategia de observación en particular considerando todos los filtros. Izquierda: histograma bidimensional del cielo austral. Derecha: proyección unidimensional considerando todas las regiones en el cielo.

 

Imagen principal: https://gallery.lsst.org/bp/#/brandguidelines/2206/section/17286